(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Salud y Consejos Naturales: ¿El Café Es Bueno O Malo?

Sgr

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter

¿El Café Es Bueno O Malo?


¡El Café!

A quien no le gusta sentir ese aroma inconfundible del café recién hecho, o disfrutar de su sabor en compañía de alguien. El café es una bebida que gusta a muchas personas de todas las edades, y su consumo se ha extendido cada vez más en el mundo. Seguro que ya oíste a alguien decir que si no toma café le duele la cabeza, que no rinde bien en los estudios, o que se siente nervioso e irritado sin su dosis diaria de café. ¡Todo esto es debido a la adicción a la cafeína!


¿Cómo actúa la cafeína en nuestro organismo?

En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Además, con tan solo consumirla en pequeñas cantidades genera gran dependencia, y tiene el inconveniente de crear insomnio e inquietud. Dado que nuestro cuerpo se habitúa a su consumo, tendemos a incrementarlo, con lo que puede causarnos una alteración cardíaca y respiratoria. Otros síntomas que podemos sentir por su consumo son los temblores o la percepción de la realidad alterada. Si bien es cierto que el café contiene antioxidantes, la cafeína opaca todo el brillo de dichos antioxidantes. Estos mismos polifenoles los podemos encontrar y de forma abundante, en otros alimentos naturales tales como: las especias, las hortalizas, las yerbas, las verduras de color morado, las legumbres, aceite de oliva etc.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un compuesto químico clasificado como “alcaloide”. Se obtiene del café y fue descubierta en 1819 por Ruge.
Nombres alternativos: Cuando se extrae del guaraná se llama guaranina, del mate se llama mateína y del té, teína, pero son el mismo alcaloide.
Familia: Metilxantina.
Fórmula química: C8H10N4O2.
Debido a su gran poder adictivo la cafeina fue agregada intencionalmente a muchos productos de consumo masivo tales como los dulces, energéticos, gaseosas entre otros. La nutricionista brasileña Marcia Lobo Vidoto, autora del libro “Saude nua e crua” afirma que fueron hechos numerosos estudios por la asociación médica americana en los cuales se demostró que la cafeína es intencionalmente agregada a los productos citados anteriormente. ¿El verdadero propósito? Aumentar el consumo de dichos productos.

¿Qué cantidad nos convierte en adictos?

La simple ingestión de 100 miligramos de cafeína por un periodo de una semana, ya será suficiente para convertirnos en dependientes.

¿Dónde encontramos 100 mg de cafeína?

  • ½ taza de café= 100 mg de cafeína
  • 1 lata de gaseosa de 300 ml. = 40 mg de cafeína
  • 1 taza de hierba mate de 250 ml. = 54 mg de cafeína
  • 1 lata de energético de 250 ml. = de 50 a 120 mg de cafeína
  • .

Síntomas de abstinencia

El síndrome de abstinencia es la gran prueba del poder adictivo de la cafeína. En un corto tiempo de 12 horas de haber cesado su consumo, los síntomas que aparecen son: dolor de cabeza, alteración del humor, irritabilidad, ansiedad, fatiga, somnolencia, náuseas y vómitos.

¿La cafeína estimula la mente?

Son muchas las personas que afirman que tomando café se sienten mucho más activas, rinden mejor en el estudio, los hace estar más alertas en fin, son variados los argumentos de este tipo. Según la Dra. Marcia Lobo Vidoto, cuando una persona es adicta a la cafeína, y el nivel de ésta cae, el organismo de esta persona va a pedir que la cafeína se reponga, y mientras no sea repuesta, el individuo no conseguirá concentrarse, no podrá pensar con claridad, y se sentirá como apagado. Luego que la cafeína es repuesta, todo vuelve a lo normal, ¡la persona se siente como nueva! Pero la verdad no significa que la cafeína haya hecho algo positivo en el cuerpo de la persona, lo que en realidad este alcaloide hizo fue saciar su dependencia.
Y ya para terminar, entre los muchos problemas de salud que son causados por el consumo del café, el principal y más frecuente son los problemas digestivos. La cafeína hace que haya una mayor producción de ácidos estomacales y esto hará que aparezcan problemas tales como acidez, reflujo y mala digestión. Es bien sabido que un cuerpo con un ph muy bajo será la raíz de muchas enfermedades.
Esto ha sido todo por el momento, espero haber ayudado. No lo olvides, somos seres pensantes y cabe a ti hacer el juicio correspondiente. Hasta pronto.

El presente artículo es meramente educativo, y no pretende ser sustituto de consulta profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.