(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Salud y Consejos Naturales: 7 Alimentos Naturales Que Evitan o Reducen El Colesterol Alto!

Sgr

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter

7 Alimentos Naturales Que Evitan o Reducen El Colesterol Alto!

Hipercolesterolemia:

Cómo Reducir El Colesterol Alto (Hipercolesterolemia)

El hígado produce cierto tipo de grasa necesaria para las funciones orgánicas, pero es peligroso si eleva su nivel. Cuando el colesterol que circula por la sangre supera los 200 mililitros por decilitros, hablamos de la hipercolesterolemia.

Causas:

  • Factores hereditarios. Las personas pueden presentar colesterol incluso en edades muy tempranas
  • Alimentación poco saludable (ingestión de exageradas cantidades de calorías) que induce a la obesidad o sobrepeso
  • Consumo de grasas saturadas en exceso.
  • Una alimentación poco saludable aunada a los factores hereditarios.

Tipos de grasas:

Grasa poliinsaturada

es un tipo de grasa dietaria. Es una de las grasas saludables, junto con la grasa mono insaturada. La grasa polinsaturada se encuentra en alimentos vegetales, tales como los aceites vegetales, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de maíz, frutos secos, nuez moscada etc... Estas grasas pueden ayudar a disminuir el colesterol malo (LDL).

Grasa mono insaturada

tiene también un efecto beneficioso, ya que aumenta el llamado colesterol bueno ((HDL) evitando que el colesterol malo (LDL) se oxide. Estas grasas también ayudan a mantener las células. Esta grasa la encontramos en alimentos naturales como las nueces, el aguacate, el aceite de ajonjolí, aceite de girasol y el aceite de oliva.

Antioxidantes naturales

son muy favorables porque impiden o reducen la oxidación de las partículas grasas y su acumulación en las paredes de las arterias. De ahí que sea importante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales. Los antioxidantes naturales los podemos encontrar en los siguientes alimentos: las bayas, frutos secos, té verde, tomate, ajo, en las zanahorias, en las uvas en el brócoli etc.

Estos son los 7 alimentos naturales que pueden ayudar

  1. Aceite de oliva:

    este aceite no debe faltar en tu mesa, debes emplearlo para aliñar tus ensaladas todos los días. Este aceite es rico en ácidos grasos mono insaturados, vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
  2. La soja:

    las isoflavonas en especial la genisteina, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria.
  3. La avena:

    el avenasterol es un fitosterol con capacidad para disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.
  4. La cebada:

    comparte junto con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, los cuales son muy eficaces en la reducción del colesterol malo (LDL).
  5. Legumbres:

    algunos fotoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol malo y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares.
  6. Frutos secos:

    en especial las nueces, las cuales suponen un aporte interesante de ácido alfalinolénico, que el organismo transforma en ácido graso omega 3, y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por reducir el colesterol
  7. Verduras y hortalizas:

    se recomiendan todas las verduras y hortalizas en una ración diaria preferiblemente, además se las debe consumir crudas

Alimentos que se deben evitar:

  • Galletas, pasteles, bollos, panecillos y similares.
  • Evitar alimentos que no especifiquen bien sus ingredientes, en especial los que solo describen el aceite vegetal, pero no dicen de donde ha sido extraído
  • Legumbres que se cocinan con ingredientes de origen animal y contengan grasa, como el tocino o el chorizo
  • Mariscos, cerdo, pato, productos de churrasquería, vísceras (hígado, sesos, riñones y similares), pescados ahumados y carnes grasas en general.
  • Frutas como el coco (muy grasosas), aunque sean frescas o secas
  • Evitar la leche y todos sus derivados.
  • Evitar al máximo todo tipo de frituras.

Consejos prácticos

el ejercicio físico practicado con moderación y en forma regular es muy beneficioso, ya que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre. No consumir tabaco, pues resulta peligroso teniendo en cuenta el riesgo que ya existe en el sistema cardiovascular. Las personas obesas deberían adoptar una dieta baja en calorías que ayude a reducir los niveles de colesterol en la sangre. El alcohol en exceso conlleva al aumento de peso, lo que constituye un riesgo relacionado al incremento del colesterol. Y por último y ya para terminar este artículo, hay que aprender a relajarse, pues así evitamos el estrés, ya que la ansiedad generada puede producir el aumento del colesterol.
Bueno amigo lector, espero que esta información haya sido de tu utilidad, nos encontramos en una próxima entrega, hasta pronto.

El contenido de este artículo no pretende, ni debe sustituir la consulta con el profesional de salud.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.