Que es el Estreñimiento?
El estreñimiento hace referencia a la reducción o dureza de las deposiciones y a la dificultad para expulsarlas. Implica dolor en el paso de una deposición, incapacidad para evacuarla después de hacer fuerza o pujar durante más de 10 minutos. Lo normal es que la defecación sea indolora y no requerir esfuerzos excesivos, y oscilar entre tres por semana y tres diarias; estas se expulsan sin dificultad en el 75% de las ocasiones.
Podemos decir que el estreñimiento es la dificultad generada en la defecación en más del 25% de las ocasiones, con una frecuencia inferior a tres deposiciones semanales; generalmente estas son de consistencia dura y en forma de bolitas, que están por debajo del peso normal (250 gramos diarios), a esta se asocian la presencia de flatulencias y calambres abdominales.
Los síntomas
se pueden presentar síntomas como falta de apetito, dolor de cabeza e irritabilidad. Una persona que sufre de estreñimiento puede presentar solo algunas o todas estas características. Es difícil determinar un diagnostico debido a lo subjetivo del problema, ya que no todos somos regidos por los mismos hábitos alimenticios.
Tratamiento dietético
es indispensable aumentar la cantidad de fibra en la alimentación. La fibra es un componente de ciertos alimentos de origen vegetal que posee la propiedad de transitar por el tracto digestivo sin ser absorbido; funciona como una escoba que barre los desechos a su paso. Esto sucede porque los alimentos ricos en fibra retienen mejor los líquidos ayudando a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.
Los alimentos ricos en fibra también nos pueden ayudar en los siguientes aspectos:
- La capacidad para reducir los niveles de colesterol en la sangre
- Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
- Las fibras solubles retardan la entrada de la glucosa en la corriente sanguínea
- Previenen la aparición de venas varicosas y hemorroides.
- Previenen el cáncer de colon
- Dan mayor saciedad con un menor consumo de alimentos, importante contra la obesidad.
Contraindicaciones de una dieta rica en fibra
Se deben evitar los alimentos ricos en fibra en los siguientes casos:
- Estenosis (estrechez de la luz del intestino)
- Inflamación de la mucosa digestiva
- Diarreas
- Personas diabéticas con gastroparesia (“parálisis del estómago”, el estómago no puede contraerse normalmente y por lo tanto no es capaz de triturar los alimentos).
10 consejos naturales para combatir el estreñimiento:
- 1. Beber por lo menos 2 litros de agua diariamente
- 2. Practicar ejercicios de forma regular(caminar, correr, nadar, o andar de bicicleta).
- 3. Masticar bien los alimentos
- 4. Consumir alimentos ricos en fibra (frutas, semillas, granos y verduras).
- 5.Semillas de chía: por la noche, poner a remojar una cucharada de semillas de chía en un vaso con agua y beber al día siguiente.
- 6. Semillas de lino: proceder de la misma manera como con las semillas de chía)
- 7. Papaya: mejor si se consume en su forma natural
- 8. Sábila: cortarla y escurrir el mercurio, es excelente para el tránsito intestinal
- 9. Guayaba: Debido a su alto valor nutricional se considera una de las frutas más saludables, y su contenido en fibra favorece la digestión y la excreción adecuadas.
- 10. El ajo: entre sus múltiples beneficios el ajo evita el estreñimiento. Mejor si se lo consume crudo, picado en forma de pequeñas píldoras.
Buenos amigos, esto ha sido todo por el momento, espero esta información haya sido de utilidad. Hasta una próxima entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina.