Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2
representa entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos de diabetes, y se presenta con mayor frecuencia en personas adultas.
Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, (tipo 1) o la insulina que produce no actúa de forma adecuada (tipo 2). Sin insulina, el cuerpo no puede procesar los alimentos correctamente. Es decir, la glucosa no puede ingresar a las células y transformarse en energía, y como consecuencia, la glucosa se acumula en la sangre.
En la diabetes tipo 2, a menudo el páncreas produce insulina, pero el cuerpo no puede utilizarla de manera adecuada, a este problema se lo conoce como: resistencia a la insulina. Para que la glucosa pueda ingresar en las células, el páncreas intenta producir más insulina, pero por algún motivo esta producción termina siendo reducida, es como si el páncreas se cansara.
La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 presentan resistencia a la insulina, y deficiencias en la secreción de la misma, esto quiere decir, que el cuerpo no puede utilizar de manera adecuada la insulina que genera.
Que origina la diabetes tipo 2?
las personas con sobrepeso y aquellas que no realizan actividad física pueden ser más propensas a sufrir de esta enfermedad. Otros factores pueden ser la edad, la mala alimentación y los antecedentes de diabetes en la familia.
Entre los problemas que los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar a largo plazo están:
- Problemas de vision
- Enfermedad de los riñones
- Enfermedades del corazón
- Derrame cerebral
Las principales causas de muerte en personas con diabetes, son las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. De hecho, dos de cada tres personas con diabetes mueren como consecuencia de una enfermedad del corazón o derrame cerebral.
Los tres valores claves de la diabetes:
Prueba de A1C.-
esta prueba ofrece un panorama global de los niveles totales de glucosa en la sangre de los últimos dos o tres meses. Si tu prueba arroja un valor alto, significa que tu sangre contiene demasiada glucosa. Tu resultado de A1C debería ser inferior a 7. Es recomendable realizarse esta prueba por lo menos dos veces al año.
Presión arterial.-
la presión arterial alta hace que el corazón trabaje más de lo debido. La lectura de la presión arterial está compuesta por dos números, por ejemplo: ciento treinta por ochenta (130/80). El primero corresponde a la presión cuando el corazón late y empuja la sangre a los vasos sanguíneos; el segundo número, corresponde a la presión cuando el corazón está en reposo entre latidos.
Colesterol malo.-
el tercer valor corresponde al colesterol malo o (LDL). Este colesterol malo se acumula y bloquea los vasos sanguíneos, provocando el estrechamiento y obstrucción de los mismos. Esto puede provocar dolor en el pecho, un ataque al corazón o un derrame cerebral. el nivel recomendado de LDL para las personas con diabetes es menos de 100.
Consejos útiles para diabéticos:
Llevar una vida activa es una óptima manera de controlar tu diabetes. La actividad física moderada, te ayudara a reducir la glucosa en la sangre, bajar de peso y a mejorar los niveles de presión arterial y colesterol. En consecuencia un poco de ejercicios puede hacer maravillas, y solo necesitas de por lo menos 30 minutos por día. También es muy importante que cuides tu alimentación, come frutas pero de forma muy moderada ya que éstas contienen fructosa (azucar natural de la fruta),la cual una vez ingerida se transforma en glucosa. Prefiere las verduras frescas, estas contienen bastante fibra, que es muy util para los diabeticos. Mejor si buscas la ayuda de un profesional en dietética para que te oriente en el tema de los alimentos que debes y no debes consumir.
El ajo,
El jengibre,El limón, la canela, la linaza, y el camote,y
La Chia son alimentos que pueden ayudarte bastante porque son alimentos que controlan el azúcar en sangre y eliminan el colesterol malo.
Espero que esta información te ayude a aumentar tu conocimiento sobre el tema. Y si sufres de esta enfermedad, espero que busques orientación profesional. y no lo olvides, la oración es el arma más poderosa con la que contamos. Hasta pronto.
Este contenido es meramente de carácter educativo, no pretende sustituir la opinión del profesional de salud.